miércoles, 9 de mayo de 2018

Estrategias metodológicas para un alumno con dificultades de aprendizaje

Con la lista de observación elaborada para descubrir dificultades en la comprensión y expresión oral y escrita, podemos detectar los alumnos de 1º ESO  que tienen dificultades de aprendizaje.

Lo más lógico es que estos alumnos que se incorporan a Educación Secundaria, tengan recogido en su Historial de Aprendizaje, las dificultades que han presentado en Primaria y las estrategias que se han establecido para que el alumno o alumna consiga superar la etapa de primaria 
Si el equipo docente detecta problemas en: 
1.     Atención y concentración.
2.    Problemas en la comprensión y lectura de textos escritos.
3.    Problemas en la fluidez lectora.
4.    Problemas en la Planificación y Organización personal

Las estrategias que proponemos  para la superación de la actividad:” Dinámicas para ganar eficacia en el estudio" son las siguientes:

1.     La ubicación en el aula: el alumno debe situarse en las primeras filas y cerca del profesor/a para evitar los elementos distractores. Así podremos darle pequeñas pautas o hacerle algún gesto para que retorne a la tarea propuesta.
2.    El alumno tendrá un compañero “ayudante” que le facilitará las explicaciones y le motivará para la realización de las actividades, contribuyendo a su aprendizaje.
3.    Utilizaremos la pizarra digital o un recurso visual, para que sea más atractiva.
4.    En la actividad de los “teléfonos” al ser una actividad que pretende fomentar la capacidad de análisis y el pensamiento lógico, proporcionaremos al alumno las instrucciones en dos colores, reduciremos los ítems que deberá leer para inferir la información. El cuadro a cumplimentar tendrá alguna casillas rellenas.  
5.    Previo a la realización de la actividad, recordaremos los pasos a seguir para resolver este tipo de actividad, ayudándole a mejorar su planificación y organización de la tarea.

En la actividad “Descubro las ideas de un texto” seguiremos utilizando las propuestas para la actividad anterior y añadiríamos las siguientes:

1.     Si su escritura es ilegible o tiene muchas faltas ortográficas, se le podría proporcionar un ordenador, o permitirle que traiga el suyo, para facilitarle  la lectura del texto (formato visual) y la contestación del cuestionario. Así de esta forma, le haremos consciente de sus errores y los podrá solucionar antes de entregar la actividad al profesorado.
2.    Con el ordenador sería más fácil para el alumno realizar un diseño de la lectura (utilizando imágenes libres) o herramientas para la elaboración de cuentos….que le motivarán y mejorarán su autoconcepto y autoestima.
Es importante que seamos conscientes de la desviación en los estándares de aprendizaje de estos alumnos, que muchas veces se ven abocados al fracaso  y abandono escolar. Con pequeñas adaptaciones metodológicas, pueden alcanzar su éxito profesional.
Estas adaptaciones no solo benefician a los alumnos con dificultades de aprendizaje, sino en general a todo el grupo. Al mismo tiempo es necesario la coordinación de todo el equipo docente en el uso de las estrategias metodológicas y en la colaboración familiar.

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