Con la lista de observación
elaborada para descubrir dificultades en la comprensión y expresión oral y
escrita, podemos detectar los alumnos de 1º ESO
que tienen dificultades de aprendizaje.
Lo más lógico es que estos
alumnos que se incorporan a Educación Secundaria, tengan recogido en su
Historial de Aprendizaje, las dificultades que han presentado en Primaria y las
estrategias que se han establecido para que el alumno o alumna consiga superar
la etapa de primaria
Si el equipo docente detecta
problemas en:
1. Atención
y concentración.
2. Problemas
en la comprensión y lectura de textos escritos.
3. Problemas
en la fluidez lectora.
4. Problemas
en la Planificación y Organización personal
Las estrategias que
proponemos para la superación de la
actividad:” Dinámicas para ganar eficacia en el estudio" son las
siguientes:
1.
La ubicación en el aula: el alumno debe situarse
en las primeras filas y cerca del profesor/a para evitar los elementos
distractores. Así podremos darle pequeñas pautas o hacerle algún gesto para que
retorne a la tarea propuesta.
2.
El
alumno tendrá un compañero “ayudante”
que le facilitará las explicaciones y le motivará para la realización de las
actividades, contribuyendo a su aprendizaje.
3.
Utilizaremos
la pizarra digital o un recurso visual, para que sea más atractiva.
4.
En
la actividad de los “teléfonos” al
ser una actividad que pretende fomentar la capacidad de análisis y el
pensamiento lógico, proporcionaremos al alumno las instrucciones en dos
colores, reduciremos los ítems que deberá leer para inferir la información. El
cuadro a cumplimentar tendrá alguna casillas rellenas.
5.
Previo
a la realización de la actividad, recordaremos los pasos a seguir para resolver
este tipo de actividad, ayudándole a mejorar su planificación y organización de
la tarea.
En la actividad “Descubro las
ideas de un texto” seguiremos utilizando las propuestas para la actividad
anterior y añadiríamos las siguientes:
1.
Si
su escritura es ilegible o tiene muchas faltas ortográficas, se le podría
proporcionar un ordenador, o permitirle que traiga el suyo, para facilitarle la lectura del texto (formato visual) y la contestación
del cuestionario. Así de esta forma, le haremos consciente de sus errores y los
podrá solucionar antes de entregar la actividad al profesorado.
2. Con el ordenador sería más
fácil para el alumno realizar un diseño de la lectura (utilizando imágenes libres)
o herramientas para la elaboración de cuentos….que le motivarán y mejorarán su
autoconcepto y autoestima.
Es importante que seamos
conscientes de la desviación en los estándares de aprendizaje de estos alumnos,
que muchas veces se ven abocados al fracaso y abandono escolar. Con pequeñas adaptaciones metodológicas,
pueden alcanzar su éxito profesional.
Estas adaptaciones no solo
benefician a los alumnos con dificultades de aprendizaje, sino en general a
todo el grupo. Al mismo tiempo es necesario la coordinación de todo el equipo
docente en el uso de las estrategias metodológicas y en la colaboración
familiar.
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