1. NOMBRE: DISLEXIA 360º ¿Qué siente un niño con dislexia?
2. URL: https://youtu.be/flXx8D1qkb4
3. DESCRIPCIÓN:
Vídeo
educativo en 360° para sensibilizar a niños, profesores y padres sobre la
dislexia, dificultad específica de aprendizaje. Conocerás los problemas de un
niño con dislexia, experimentando sus problemas cotidianos. Este vídeo en 360°
es la adaptación de una aplicación de realidad virtual. Los autores son los
profesionales que trabajan con estos niños de
"Smile and Lea"
4. 4 TIPO DE EXPERIENCIA: Se trata de una experiencia semi
inmersiva aunque, si disponemos deun visor, podría ser inmersiva.
5. FORMATO:
Video 360º.6.
6. PLATAFORMA EN LA QUE ESTARÁ
DISPONIBLE: Youtube.
PROPUESTA
DIDÁCTICA :
·
Materia / área curricular: Educar en relación, hacia la convivencia y
respeto (Tutoría)
·
Nivel educativo: 1ºESO
·
Público objetivo: Alumnado
de 12-13 años de un IES.
·
Duración: 2
SESIONES DE TUTORÍA
·
Objetivo/s:
a) Ser capaz de reconocer en
nosotros mismos y en los demás lo que nos hace diferentes
y únicos.
b) Aceptar y ayudar a los demás para
superar sus diferencias.
·
Actividades: Cada
sesión dura aproximadamente 55 minutos.
Los alumnos son conscientes de las
diferencias que cada uno presenta. Las diferencias individuales son el conjunto
de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás. Cada
uno de nosotros siempre se siente
diferente en algún momento de su vida. Por este motivo cada uno va a pensar en
las características que posée que lo hacen diferente a los demás.
¿Cómo le gustaría darlo a conocer? En
la medida que cada uno demos a conocer nuestras diferencias, nos respetaremos
más y podremos ayudar a nuestros compañeros. Incluso podemos descubrir que varias personas
del grupo tienen diferencias semejantes o que se complementan.
Para iniciar la reflexión del
alumnado, presentaremos el vídeo de lo
que siente un niño con dislexia.
Posteriormente al visionado del vídeo los alumnos comentarán las dudas surgidas y
si alguno de ellos considera que presenta alguna problemática similar al del
niño con dislexia.
Terminada las preguntas, cada uno
tendrá unos minutos para escribir o pensar en las diferencias que tiene y que
lo hacen diferente a los demás.
Intentaremos que quede clara la
dinámica, porque para la segunda sesión, cada alumno contará con 2 minutos como
máximo para expresar sus diferencias individuales. El resto podrá hacer alguna
pregunta.
Al final se podrá realizar un
debate.
Dependiendo del grupo, puede que la
actividad se prolongue a una tercera sesión.
·
Otros posibles recursos o acciones complementarias:
¿Cómo se siente un niño con TDAH? https://youtu.be/2j3KTmtVDNQ
Hugo un niño con Asperger: https://youtu.be/mzl33DR2rnM
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