lunes, 20 de abril de 2020

Propuesta didáctica sobre contenido VR

DATOS DEL RECURSO
1.       NOMBRE: DISLEXIA 360º ¿Qué siente un niño con dislexia? 
2.    URLhttps://youtu.be/flXx8D1qkb4 
3.    DESCRIPCIÓN:
Vídeo educativo en 360° para sensibilizar a niños, profesores y padres sobre la dislexia, dificultad específica de aprendizaje. Conocerás los problemas de un niño con dislexia, experimentando sus problemas cotidianos. Este vídeo en 360° es la adaptación de una aplicación de realidad virtual. Los autores son los profesionales que trabajan con estos niños de  "Smile and Lea"
4.            4 TIPO DE EXPERIENCIA: Se trata de una experiencia semi inmersiva aunque, si disponemos deun visor, podría ser inmersiva.
5. FORMATO: Video 360º.6.
6. PLATAFORMA EN LA QUE ESTARÁ DISPONIBLE: Youtube.

 PROPUESTA DIDÁCTICA :

·         Materia / área curricular: Educar en relación, hacia la convivencia y respeto (Tutoría)
·         Nivel educativo: 1ºESO  
·         Público objetivo: Alumnado de 12-13 años de un IES.
·         Duración: 2 SESIONES DE TUTORÍA
·         Objetivo/s: 
a) Ser capaz de reconocer en nosotros mismos y en los demás lo que nos hace diferentes y únicos.
b) Aceptar y ayudar a los demás para superar sus diferencias.
·         Actividades: Cada sesión dura aproximadamente 55 minutos.
Los alumnos son conscientes de las diferencias que cada uno presenta. Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás. Cada uno de nosotros  siempre se siente diferente en algún momento de su vida. Por este motivo cada uno va a pensar en las características que posée que lo hacen diferente a los demás.
¿Cómo le gustaría darlo a conocer? En la medida que cada uno demos a conocer nuestras diferencias, nos respetaremos más y podremos ayudar a nuestros compañeros.  Incluso podemos descubrir que varias personas del grupo tienen diferencias semejantes o que se complementan.
Para iniciar la reflexión del alumnado, presentaremos el vídeo de lo que siente un niño con dislexia.
Posteriormente al visionado del vídeo  los alumnos comentarán las dudas surgidas y si alguno de ellos considera que presenta alguna problemática similar al del niño con dislexia.
Terminada las preguntas, cada uno tendrá unos minutos para escribir o pensar en las diferencias que tiene y que lo hacen diferente a los demás.
Intentaremos que quede clara la dinámica, porque para la segunda sesión, cada alumno contará con 2 minutos como máximo para expresar sus diferencias individuales. El resto podrá hacer alguna pregunta.
Al final se podrá realizar un debate.
Dependiendo del grupo, puede que la actividad se prolongue a una tercera sesión.

·         Otros posibles recursos o acciones complementarias: 
¿Cómo se siente un niño con TDAH? https://youtu.be/2j3KTmtVDNQ
Hugo un niño con Asperger: https://youtu.be/mzl33DR2rnM

No hay comentarios:

Publicar un comentario