sábado, 24 de noviembre de 2018

¿COMO CONSEGUIR UNA COMUNICACIÓN EMPÁTICA?

La empatía puede definirse como la habilidad de comprender, ser consciente de, ser sensible a, y experimentar vicariamente los sentimientos, pensamientos y experiencias de otras personas sin necesidad de tenerlos nosotros mismos. La comunicación empática es la habilidad de utilizar la empatía para comunicarse efectiva y afectivamente con otros. 
Los retos que me propongo para conseguir una mejor comunicación empática son:
1.     Observar a las personas con las que me relaciono tanto en el ámbito profesional como personal, para poder descubrir sus emociones y de esta forma poder comprender mejor su situación personal o inquietudes.
2.    Escuchar de forma activa  evitando mis posibles pensamientos que surgirán al hilo de las conversaciones. Asimismo podré imaginarme más conscientemente su situación personal, aunque nunca podremos sentir lo mismo que la otra persona porque influyen muchos factores y vivencias que lógicamente nosotros no tendremos en nuestra mochila personal.
3.    Evitaré los prejuicios que surgen cuando nos relacionamos con el otro, y que vienen dado por su forma de vestir, su expresión, los conocimientos que tenemos de la otra persona...etc.
Así podré entender mejor a las personas y me conoceré mejor a mi misma
Todo esto ¿Cómo lo llevaré a cabo?
Durante la semana iré anotando lo que más me llama la atención en relación a las emociones que  observo en mis alumnos y compañeros.
También he intentado evitar hacer juicios de las personas escuchando de forma activa.
Los resultados han sido:
Todo esto lo he anotado y después de leer mis apuntes, creo que me siento enriquecida por la forma en que muchas personas enfrentan las diferentes situaciones.
He buscado el lado positivo de todo lo que me está enriqueciendo trabajar con estos retos y comunicarme con mayor empatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario