miércoles, 28 de marzo de 2018

Dinámicas para ganar eficacia en el estudio




 



Edad: Alumnos de 1º  ESO

OBJETIVOS:

1.     Potenciar la activación del alumno ayudando a organizarse, establecer prioridades en el trabajo.
2.    Fomentar la concentración y la atención alternativa
3.    Comprender procesando la información visual
4.    Favorecer el esfuerzo.
5.    Controlar la frustración y modular las emociones.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTVIDADES:

a) Los colores[1]:
Con esta actividad se pretende evaluar la atención y concentración de los alumnos y su capacidad de aprendizaje.
El material que utilizaremos será una lámina proyectada con las palabras.

Los participantes los agruparemos en grupo de 4. Cada miembro del grupo debe leer el color de cada palabra que figura en la lámina. Cuando hayan terminado, los miembros de su equipo le recordarán el tiempo invertido y los fallos, que deberá anotar en su hoja de registros. Cada candidato tendrá otras dos opciones en días posteriores.



Conductas de la competencia: Atención y concentración. Capacidad de aprendizaje
Total Personal
Total grupo
Conductas positivas
Logra terminar hasta la última palabra sin equivocarse en el primer intento


Mejora su rendimiento en la segunda aplicación


Mejoran en relación a las aplicaciones anteriores


Conductas negativas
No logra llegar a la última letra en el primer intento sin equivocarse


No supera la frustración por sus fallos en el 2º intento


Empeora en relación a los intentos anteriores y se frustra



         b)  Los teléfonos[2]:

Se pretende fomentar la capacidad de análisis de la información del grupo y el pensamiento lógico.
A cada grupo se le entrega una hoja con la información y deben organizarse y establecer unas pautas para la solución del caso.
En primer lugar cada miembro del grupo debe trabajar el problema durante 5 minutos de forma individual y posteriormente en el grupo deben poner en común lo que cada uno ha entendido, la estrategia de trabajo para solucionarlo y nombrar un portavoz que explique a los demás grupos el proceso seguido.

CASO: LOS TELÉFONOS

Cinco inquilinos de un gran edificio de viviendas acaban de adquirir, cada uno por su parte, unos aparatos telefónicos. De acuerdo a las pistas que se dan a continuación, tendrán que determinar cuál es el número telefónico que le corresponde a cada inquilino, el  color del teléfono y el lugar dónde se colocó.
Si algún grupo no sabe cómo organizarse, se le puede dar un esquema incompleto.
Las instrucciones son:

        El teléfono verde, que no pertenece a la Srta. Adela, posee un número cuyas cifras suman diez.
 El teléfono del Sr. Garzón se encuentra en la cocina; su número es inferior al que tiene la Sra. Ruiz.
 El número del teléfono que se encuentra en el dormitorio es el 1023.
 La cifra del número mayor corresponde al teléfono de una de las señoritas; ni su teléfono ni aquel que tiene el número inferior es el rojo.
 El Sr. Sáenz escogió un teléfono gris. La Srta. Carmen no tiene instalado su teléfono en el pasillo.
 El teléfono azul, que pertenece a una persona casada, se encuentra en el estudio; mientras que el teléfono negro, que no ha sido instalado en la cocina, tiene el número 3210.
 Por último, falta aclarar que alguien tiene su teléfono en la sala y que tres de los teléfonos tienen los siguientes números: 2301,4321 y 5320.

Solución del caso:
Adjudicar un punto por cada casillero correcto.
INQUILINO
UBICACIÓN
COLOR
NÚMERO
Sr. Sáenz
Dormitorio
Gris
1023
Sra. Carmen
Sala
Verde
5320
Srta. Adela
Pasillo
Negro
3210
Sra. Ruiz
Estudio
Azul
4321
Sr. Garzón
Cocina
Rojo
2301


RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS.

Con esta actividad se trabaja la atención selectiva y sostenida en cuanto que hay diferenciar los colores en los que están escritas las palabras, exigiendo una concentración.
En la segunda actividad propuesta se trabaja la función ejecutiva en cuanto que hay que organizar la información aportada y determinar una estrategia o planificar el trabajo a realizar.
El trabajo en pequeños grupo permite que se puedan equivocar, aceptar la opinión de los compañeros, ponerse de acuerdo, inhibir respuestas y controlar las emociones. Asimismo la memoria operativa es necesaria al retener datos y tener que relacionarlos entre sí con la información aportada.  
El representante de grupo tiene que supervisar la tarea e ir repasando los procesos seguidos y las dificultades encontradas para explicarlas a sus compañeros.
A veces los grupos hacen preguntas que tienen que responder los miembros del grupo. 


[1] Actividad tomada de una presentación del Profesor Juan José Kaneko Aguilar  de la Universidad César Vallejo de Lima,2013)
[2] Actividad tomada de una presentación del Profesor Juan José Kaneko Aguilar  de la Universidad César Vallejo de Lima,2013)


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