domingo, 1 de abril de 2018

Evaluación de las dinámicas para favorecer la eficacia en el estudio



Las dinámicas que se han diseñado para favorecer la eficacia en el estudio pretenden desarrollar la competencia Aprender a Aprender.
Algunos de los objetivos propuestos en nuestro plan de acción tutorial para conseguir este fin son:


  • Desarrollar aptitudes y habilidades de aprendizaje mejorando las capacidades cognitivas básicas: percepción, razonamiento lógico y abstracto, memoria y atención.
  • Fomentar el esfuerzo.
  • Desarrollar técnicas de trabajo intelectual.
  •  Que el alumno logre mejorar su atención al finalizar las tres aplicaciones.
  •   Que todos los miembros del grupo mejoren.
  •   Analizar los niveles de frustración si se dan elementos distractores que contribuyen a equivocarse (ruido de compañeros,…)
  •    Valorar en el grupo las emociones que han aparecido.
  •   La valoración personal de cada alumno: actividad motivante, si les ha permitido mejorar su atención y concentración y satisfacción por los logros conseguidos ( mediante una escala tipo Likert).
  •     Que el grupo sea capaz de organizarse.
  •     Que reciba pocas o ninguna ayuda del profesor/a. 
  •   La exposición oral por alguno de sus miembros de la estrategia seguida para la solución. 
  •     Se valorará que sea adecuada y coherente (cada grupo dará una puntuación).
  •   Se abrirá un turno de palabra para que los alumnos puedan exponer de forma constructiva los fallos encontrados en las diferentes exposiciones.
Los resultados esperados al finalizar los diferentes intentos en la actividad “los colores” son:

      En la segunda actividad “El teléfono” los resultados esperados son:


Dificultades para la realización de la actividad:

Las dificultades más frecuentes que nos podemos encontrar:
·         La escasa motivación por parte de algunos alumnos de clase.
·         Que lo consideren aburrido.
·         La falta de organizacn y planificación de la tarea.
·         Que el grupo no se organice y se termine la tarea sin una solución
·         Que no entiendan las instrucciones en la resolución del problema.

Las dificultades que pueden surgir están relacionadas con el procesamiento de la información, con la falta de atención de sus miembros o bien con la función ejecutiva.



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