AUTOEVALUACIÓN
1º
ESO: 12-13 AÑOS
Estas actividades pretenden:
1.
Proporcionar una información del conocimiento inicial
del alumnado.
2.
Conocer las destrezas desarrolladas en la Competencia Lngüística y Aprender a Aprender.
Está contextualizada en la Comunicación Escrita y Conocimiento de la lengua
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
1.
Relaciona
la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el
contexto.
2. Deduce la idea principal
de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que
se establecen entre ellas.
3. Hace inferencias e
hipótesis sobre el sentido de un enunciado o de un texto que contenga
diferentes matices semánticos y se sirve de ellas para la construcción del
significado global y la evaluación crítica.
4. Evalúa su proceso de
comprensión lectora, usando diferentes instrumentos de autoevaluación.
5. Localiza informaciones
explícitas e implícitas en un texto sencillo relacionándolas entre sí y secuenciándolas,
y deduce valoraciones implícitas..
6. Utiliza, de forma
autónoma, diversas fuentes de información integrando progresivamente los
conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
7. Conoce y distingue las categorías
gramaticales y sus características flexivas.
8.
Reconoce
y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos, utilizando este
conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
La actividad consta de tres partes:
1.Agrupar
las siguientes palabras buscando una relación entre ellas.(Conciencia
semántica)
Actividad: Escribe la relación que hay entre cada grupo de
palabras
Seat
|
Mercedes
|
Renault
|
Marcas de coches
|
Regalo
|
Tarta
|
Velas
|
|
Corbata
|
Bufanda
|
Collar
|
|
Lentejas
|
Garbanzo
|
Habichuelas
|
|
Nabo
|
Patata
|
Zanahoria
|
|
Fresa
|
Manzana
|
Pera
|
|
Hormiga
|
Escarabajo
|
Saltamontes
|
|
abrigo
|
chaquetón
|
gabardina
|
Actividad
tomada del blog: Orientacionandujar.wordpress.com/. Autores: Maribel Martínez
Camacho y Ginés Ciudad Real
2.
El alumno tendrá que desarrollar una
estrategia para leer las claves o pistas que ofrece un texto narrativo
elaborando preguntas en relación al texto y a uno mismo
a)
En el texto:
·
“Ahí mismo”: las
preguntas y respuestas se encuentran de forma literal. Ejemplo: ¿De qué color son los ojos de Pepita?
·
“Piensa y busca”:
las respuestas están en el texto pero el lector debe relacionar diferentes
elementos para poder responderla. Ejemplo: ¿Por qué Emilia pensó que irían a la playa?
b)
Con uno mismo:
·
“El
autor y yo”: Las
respuestas no se encuentran en el texto y requieren que el lector realice
inferencias y relacione lo que ya sabe con lo que el autor le está
diciendo. ¿Habrías tomado la misma
decisión que el protagonista? ¿Por qué?
·
“Por
mi cuenta”: Las respuestas no están en el texto,
se basan en las experiencias personales y conocimientos previos del lector.
Pueden responderse sin haber leído el texto. Ejemplo: ¿Alguna vez has estado
perdido? ¿Cómo encontraste el camino a la casa?
EL
ASNO DISFRAZADO DE LEÓN
Cierta vez ,un asno se vistió con una piel de león que encontró
en el camino.Los animases se asustaron al verlo y huyeron hacia la espesura de
la selva. El miedo se apoderó de toda la región.
El asno restetado, ahora muy temido, se paseaba orgulloso y
en forma vanidosa por toda la selva. Cuando su amo le echó de menos, pese al
duro día de trabajo, salió a buscarlo por todas partes. Encontró una extraña
figura. Sintió terror y huyó. Al poco rato el amo recordó las grandes orejas
que salían de la piel del león y se dio cuenta de la mentira.
Regresó donde estaba el animal y le quitó el disfraz,
haciéndole passar mucha vergüenza ante los demás animales de la región. Partió
el asno rumbo a su campo y el asno con la cabeza gacha lo siguió.
Complea el siguiente cuadro, formulando 3 preguntas de cada
tipo:
Tipos de
preguntas
|
|
Respuestas en el texto
|
Respuestas en uno mismo
|
“Ahí mismo”
1.
2.
3.
|
“El autor y yo”
1.
2.
3.
|
“Piensa y busca”
1.
2.
3.
|
“Por mi cuenta”
1.
2.
3.
|
Actividad tomada: Habilidades de
Comprensión Lectora: Autopreguntarse. www. Recursosdocente.cl
3. El alumno tiene que ordenar una serie de frases desordenadas y escribirlas en el espacio en blanco que aparece en la parte inferior. Las frases tienen dificultad creciente Las oraciones se clasifican en: activas(A), pasivas(P), simples(S), compuestas(C), coordinada(C) subordinadas(S) y con contenido verosímil(V) e inverosímil(I)
A continuación encontrarás una serie de frases desordenadas y
debajo un espacio en blanco. Lo que tienes que hacer es escribir esa misma
frase pero de manera ordenada, como en el ejemplo 1. Debes tener en cuenta que
a veces la frase puede no tener sentido lógico.
1
|
está abrigo Su roto.
|
Su abrigo está roto.
|
Vamos a
hacer más ejemplos:
2
|
están Mis cansados. libros
|
3
|
el silla por arreglada La fue carpintero.
|
4
|
mariposas. las mordida Mi fue caja por
|
Cuando yo
indique comenzar a realizar la tarea.
SCVA
|
1
|
bebe gata La agua.
|
SCIA
|
2
|
La novelas. lee mesa
|
SCIA
|
3
|
mal.
profesores Aquellos vuelan
|
SCVA
|
4
|
viven trabajadores bien. Aquellos
|
SLIA
|
5
|
con los tortillas lámpara cocina La desayunos.
|
SLVA
|
6
|
tos. médico para medicinas la El receta
|
SLIP
|
7
|
se madera. de atravesó con Paco galletas
|
SLVP
|
8
|
memoria. las María se recetas de aprendió
|
SLIP
|
9
|
azul. Aquellos fueron por el mordidos martillos
móvil
|
SLVP
|
10
|
rebeldes. barco por atacado los fue piratas El
|
SLVA
|
11
|
de alimentos el Los crecimiento los para sirven
huesos.
|
SLIA
|
12
|
la participan en ordenadores el de mesa. Aquellos
progreso
|
CSV
|
13
|
deberes Si bien los matemáticas, irá de a ella los
hace columpios.
|
CSI
|
14
|
la hace podrá
pasillos. Si los sumar lápices pera cuentas, en las
|
CCI
|
15
|
pájaros una para el leen Los comer, cogen pero no
revista periódico.
|
CCV
|
16
|
gorda. no perra muchas para pone La desayunar, pero
come se chuletas
|
CSI
|
17
|
era durante arena los Esta fiestas. peces la
pequeños contaban que las
|
CSV
|
18
|
era sala la alumnos curso. mayores utilizaban los
durante que el Esta
|
CSI
|
19
|
botellas pudieron
las el precio la debajo agarraron de justo, correr manta. Cuando
|
CCV
|
20
|
piano chica el y La padres del leen la toca sus
carta banco.
|
CCI
|
21
|
duerme canción madera. coches amiga bailan Los libro
la y mi al de
|
CSV
|
22
|
el calle. salir el a de Cuando lana, cogió pudo
abrigo la pequeño
|
CSV
|
23
|
son cerdos campo que por que proporcionan Los jamón
corren de los calidad. el
|
CSI
|
24
|
larga. cartas por calle carrera que fueron las
produjeron la que Las caminan una
|
SCVA(simple,corta,verosímil,activa);SCIA(simple,corta,inverosímil,activa);CCI(compuesta,coordinada,inverosímil)CCV(compuesta,coordinada,verosímil)
Actividad tomada de la Evaluación conciencia sintáctica (Rodríguez y
Navarro, 2011)
RÚBRICA
CATEGORIAS
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Identifica la Información
Importante
|
El estudiante puede elaborar las
preguntas en el apartado "respuestas en el texto" y "respuestas
en uno mismo"
|
El estudiante elabora las preguntas en
el apartado "respuestas en el texto" y solo alguna en el "autor
y yo"
|
El estudiante elabora las peguntas en el
apartado "respuestas en el texto" y ninguna en "el autor y yo"
|
El estudiante solo elabora una pregunta
del apartado "respuestas en el texto"
|
Identifica la Información
Importante
|
El estudiante puede elaborar las
preguntas en el apartado: "respuestas en el texto" y
"respuestas en uno mismo"
|
El estudiante elabora las preguntas en
el apartado "respuestas en el texto" y solo alguna en el
"autor y yo"
|
El estudiante elabora las peguntas en el
apartado "respuestas en el texto" y ninguna en "el autor y yo"
|
El estudiante solo elabora una pregunta
del apartado "respuestas en el texto"
|
Identifica la Información Importante
|
El estudiante puede elaborar las
preguntas en el apartado "respuestas en el texto" y "respuestas
en uno mismo"
|
El estudiante elabora las preguntas en
el apartado "respuestas en el texto" y solo alguna en el "autor
y yo"
|
El estudiante elabora las peguntas en el
apartado "respuestas en el texto" y ninguna en "el autor y yo"
|
El estudiante solo elabora una pregunta
del apartado "respuestas en el texto"
|
Ordenación de oraciones
|
El estudiante ordena todas las oraciones
con contenido verosímil e inverosímil propuestas en la actividad
|
El estudiante ordena todas las oraciones
con contenido verosímil, pero no elabora las del contenido inverosímil
|
El estudiante ordena solo las oraciones
cortas con contenido verosímil
|
El estudiante no ordena ninguna de las
oraciones
|
Ordenación oraciones
|
El estudiante ordena todas las oraciones
con contenido COORDINADAS Y SUBORDINADAS propuestas en la actividad
|
El estudiante ordena todas las oraciones
COORDINADAS, pero no elabora las SUBORDINADS
|
El estudiante ordena solo ALGUNAS
COORDINADAS
|
El estudiante no ordena ninguna de las
oraciones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario