sábado, 14 de abril de 2018

AUTOEVALUACIÓN


AUTOEVALUACIÓN

1º ESO: 12-13 AÑOS

Estas actividades pretenden:

1.     Proporcionar una información del conocimiento inicial del alumnado.

2.    Conocer las destrezas desarrolladas en la Competencia Lngüística y Aprender a Aprender.

Está contextualizada en la Comunicación Escrita y Conocimiento de la lengua

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1.     Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

2.    Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

3.    Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de un enunciado o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y se sirve de ellas para la construcción del significado global y la evaluación crítica.

4.    Evalúa su proceso de comprensión lectora, usando diferentes instrumentos de autoevaluación.

5.    Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto sencillo relacionándolas entre sí y secuenciándolas, y deduce valoraciones implícitas..

6.    Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando progresivamente los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

7.    Conoce y distingue las categorías gramaticales y sus características flexivas.

8.    Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos, utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.  



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad consta de tres partes:

1.Agrupar las siguientes palabras buscando una relación entre ellas.(Conciencia semántica)

Actividad: Escribe la relación que hay entre cada grupo de palabras

Seat
Mercedes
Renault
Marcas de coches
Regalo
Tarta
Velas

Corbata
Bufanda
Collar

Lentejas
Garbanzo
Habichuelas

Nabo
Patata
Zanahoria

Fresa
Manzana
Pera

Hormiga
Escarabajo
Saltamontes

abrigo
chaquetón
gabardina


Actividad tomada del blog: Orientacionandujar.wordpress.com/. Autores: Maribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad Real
2. El alumno tendrá que desarrollar una estrategia para leer las claves o pistas que ofrece un texto narrativo elaborando preguntas en relación al texto y a uno mismo

a)    En el texto:

·         “Ahí mismo”: las preguntas y respuestas se encuentran de forma literal. Ejemplo: ¿De qué color son los ojos de Pepita?

·         “Piensa y busca”: las respuestas están en el texto pero el lector debe relacionar diferentes elementos para poder responderla. Ejemplo: ¿Por qué Emilia pensó que irían a la playa?

b)   Con uno mismo:

·         “El autor y yo”: Las respuestas no se encuentran en el texto y re­quieren que el lector realice inferencias y relacione lo que ya sabe con lo que el autor le está diciendo.  ¿Habrías tomado la misma decisión que el protagonista? ¿Por qué?

·         “Por mi cuenta”: Las respuestas no están en el texto, se basan en las experiencias personales y conocimientos previos del lector. Pueden responderse sin haber leído el texto. Ejemplo: ¿Alguna vez has estado perdido? ¿Cómo encontraste el camino a la casa?


EL ASNO DISFRAZADO DE LEÓN

Cierta vez ,un asno se vistió con una piel de león que encontró en el camino.Los animases se asustaron al verlo y huyeron hacia la espesura de la selva. El miedo se apoderó de toda la región.

El asno restetado, ahora muy temido, se paseaba orgulloso y en forma vanidosa por toda la selva. Cuando su amo le echó de menos, pese al duro día de trabajo, salió a buscarlo por todas partes. Encontró una extraña figura. Sintió terror y huyó. Al poco rato el amo recordó las grandes orejas que salían de la piel del león y se dio cuenta de la mentira.

Regresó donde estaba el animal y le quitó el disfraz, haciéndole passar mucha vergüenza ante los demás animales de la región. Partió el asno rumbo a su campo y el asno con la cabeza gacha lo siguió.

Complea el siguiente cuadro, formulando 3 preguntas de cada tipo:

Tipos de preguntas
Respuestas en el texto
Respuestas en uno mismo
“Ahí mismo”
1.
2.
3.
“El autor y yo”
1.
2.
3.
“Piensa y busca”
1.
2.
3.
“Por mi cuenta”
1.
2.
3.

Actividad tomada: Habilidades de Comprensión Lectora: Autopreguntarse.  www. Recursosdocente.cl


3. El alumno tiene que ordenar una serie de frases desordenadas y escribirlas en el espacio en blanco que aparece en la parte inferior. Las frases tienen dificultad creciente  Las oraciones se clasifican en: activas(A), pasivas(P), simples(S), compuestas(C), coordinada(C) subordinadas(S) y con contenido verosímil(V) e inverosímil(I)

A continuación encontrarás una serie de frases desordenadas y debajo un espacio en blanco. Lo que tienes que hacer es escribir esa misma frase pero de manera ordenada, como en el ejemplo 1. Debes tener en cuenta que a veces la frase puede no tener sentido lógico.

1
está abrigo Su roto.
          Su abrigo está roto.



Vamos a hacer más ejemplos:

2
están Mis cansados. libros

3
el silla por arreglada La fue carpintero.

4
mariposas. las mordida Mi fue caja por




Cuando yo indique comenzar a realizar la tarea.

SCVA
1
bebe gata La agua.


SCIA
2
La novelas. lee mesa


SCIA
3
 mal. profesores Aquellos vuelan


SCVA
4
viven trabajadores bien. Aquellos


SLIA
5
con los tortillas lámpara cocina La desayunos.


SLVA
6
tos. médico para medicinas la El receta


SLIP
7
se madera. de atravesó con Paco galletas


SLVP
8
memoria. las María se recetas de aprendió


SLIP
9
azul. Aquellos fueron por el mordidos martillos móvil


SLVP
10
rebeldes. barco por atacado los fue piratas El


SLVA
11
de alimentos el Los crecimiento los para sirven huesos.


SLIA
12
la participan en ordenadores el de mesa. Aquellos progreso


CSV
13
deberes Si bien los matemáticas, irá de a ella los hace columpios.


CSI
14
la hace podrá  pasillos. Si los sumar lápices pera cuentas, en las


CCI
15
pájaros una para el leen Los comer, cogen pero no revista periódico.


CCV
16
gorda. no perra muchas para pone La desayunar, pero come se chuletas


CSI
17
era durante arena los Esta fiestas. peces la pequeños contaban que las


CSV
18
era sala la alumnos curso. mayores utilizaban los durante que el Esta


CSI
19
botellas  pudieron las el precio la debajo agarraron de justo, correr manta. Cuando


CCV
20
piano chica el y La padres del leen la toca sus carta banco.


CCI
21
duerme canción madera. coches amiga bailan Los libro la y mi al de


CSV
22
el calle. salir el a de Cuando lana, cogió pudo abrigo la pequeño


CSV
23
son cerdos campo que por que proporcionan Los jamón corren de los calidad. el


CSI
24
larga. cartas por calle carrera que fueron las produjeron la que Las caminan una



SCVA(simple,corta,verosímil,activa);SCIA(simple,corta,inverosímil,activa);CCI(compuesta,coordinada,inverosímil)CCV(compuesta,coordinada,verosímil)

Actividad tomada de la Evaluación conciencia sintáctica (Rodríguez y Navarro, 2011)

RÚBRICA


CATEGORIAS
4
3
2
1
Identifica la Información
Importante
El estudiante puede elaborar las preguntas en el apartado "respuestas en el texto" y "respuestas en uno mismo"
El estudiante elabora las preguntas en el apartado "respuestas en el texto" y solo alguna en el "autor y yo"
El estudiante elabora las peguntas en el apartado "respuestas en el texto" y ninguna en "el autor y yo"
El estudiante solo elabora una pregunta del apartado "respuestas en el texto"
Identifica la Información
Importante
El estudiante puede elaborar las preguntas en el apartado: "respuestas en el texto" y "respuestas en uno mismo"
El estudiante elabora las preguntas en el apartado "respuestas en el texto" y solo alguna en el "autor y yo"
El estudiante elabora las peguntas en el apartado "respuestas en el texto" y ninguna en "el autor y yo"
El estudiante solo elabora una pregunta del apartado "respuestas en el texto"
Identifica la Información Importante
El estudiante puede elaborar las preguntas en el apartado "respuestas en el texto" y "respuestas en uno mismo"
El estudiante elabora las preguntas en el apartado "respuestas en el texto" y solo alguna en el "autor y yo"
El estudiante elabora las peguntas en el apartado "respuestas en el texto" y ninguna en "el autor y yo"
El estudiante solo elabora una pregunta del apartado "respuestas en el texto"
Ordenación de oraciones
El estudiante ordena todas las oraciones con contenido verosímil e inverosímil propuestas en la actividad
El estudiante ordena todas las oraciones con contenido verosímil, pero no elabora las del contenido inverosí­mil
El estudiante ordena solo las oraciones cortas con contenido verosímil
El estudiante no ordena ninguna de las oraciones
Ordenación oraciones
El estudiante ordena todas las oraciones con contenido COORDINADAS Y SUBORDINADAS propuestas en la actividad
El estudiante ordena todas las oraciones COORDINADAS, pero no elabora las SUBORDINADS
El estudiante ordena solo ALGUNAS COORDINADAS
El estudiante no ordena ninguna de las oraciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario