Itinerario para crear una narración digital:
Plantilla modelo para “Generar una idea argumental y su guion narrativo”
En primer lugar surge la idea de crear un relato relacionado con los estereotipos masculino-femenino. Por ello, recupero un pequeño relato que había inventado en relación a un curso sobre igualdad. Me puse manos a la obra desarrollando la plantilla para general la idea argumental y su guion narrativo.
Plantilla modelo para “Generar una idea argumental y su guion narrativo”
Título
|
(Podremos cambiarlo más adelante…)
|
ORTSA
|
|||
Sentido
|
¿Qué queremos transmitir?
|
La idea de igualdad
entre hombres y mujeres
|
|||
Tema
|
¿De qué va la historia? (en una frase)
|
Un astro que decide
conocer la vida en el planeta tierra
|
|||
Género
|
¿Real o ficticio?
(seleccionar)
|
Real
|
x Ficticio
|
||
Focalización
|
¿Qué punto de vista
tendrá? (seleccionar)
|
Focalización externa (se observa la historia desde fuera)
|
Focalización cero (mediante voz en
off)
|
x Focalización interna
(en primera persona)
|
|
Personaje/s
|
¿Quién/es intervienen
en la historia?
|
1. ORTSA
|
|||
2.ESTEREOTIPOS-E Y
ESTEREOTIPOS -R
|
|||||
3.Grupo de jóvenes
|
|||||
Características y
rasgos relevantes
|
1. Astro que adopta la
forma de amapola
|
||||
2. Estereotipos –r con
pelo largo, elegantes
|
|||||
3.Estereotipos-e con
lenguaje no sexista
|
|||||
Tiempo
|
¿En qué momento
transcurre la historia?
|
No se define
|
|||
Espacio
|
¿Dónde, en qué
lugar transcurre la historia?
|
Planeta tierra. No se
describen escenarios específicos.
|
|||
GUIÓN NARRATIVO (IDEA ARGUMENTAL)
|
Hacer consciente de los
estereotipos que se utilizan en nuestra sociedad. A través del cuento se
quiere reflexionar del uso que hacemos de ellos de forma inconsciente
|
||||
Argumento
|
Planteamiento (comienzo de la historia)
|
Un astro visita la
tierra y observa la discriminación entre hombres y mujeres.
|
|||
Nudo y clímax (el conflicto, crisis)
|
Las personas cuando
utilizan al utilizar los estereotipos de género le aparecen una amapola en la
nariz
|
||||
Resolución
(la solución)
|
A medida que las
personas descubren el problema, y empiezan a eliminar los estereotipos de
género, le desaparecen las manchas
|
||||
Desenlace (el final)
|
Ortsa regresa a su país
de origen.
|
||||
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional
Posteriormente hice el diseño digital, ayudándome de la aplicación storybird.com para el diseño de los personajes y un boceto de las secuencias.
Artista de las imágenes del relato digital: FranBravo (https://storybird.com/books/ortsa-en-busca-de-libertad/?token=j3e589c8da)
Para finalizar me informé sobre la realización de la rúbrica que permitiese la evaluación de la plantilla y del diseño digital.
Adapté alguno de los modelos analizados , dando lugar a esta que a continuación aparece.
Relato Digital : ORTSA EN BUSCA DE LIBERTAD |
|||||
Nombre del
estudiante: ________________________________________
|
|||||
Narrativa:
ASPECTOS
|
EXCELENTE
|
BIEN
|
REGULAR
|
NECESITA MEJORAR
|
50
|
Punto de Vista-Propósito
|
Se establece un propósito temprano y se mantiene
el (enfoque claro a través del cuento. Se evidencia en el fotograma que se
tiene algo importante que comunicar.
|
Se establece un propósito temprano y se
mantiene el enfoque durante la mayor parte de la presentación.
|
Hay pocos errores en enfoque, pero el
propósito es bastante claro.
|
Es difícil distinguir el propósito de la
presentación.
|
5
|
Punto de Vista-Conciencia de la
Audiencia
|
Hay una gran conciencia de la audiencia
en el diseño. Los estudiantes pueden claramente explicar por qué ellos
sienten que el vocabulario y las imágenes escogidas son adecuadas para el público
al que va dirigido.
|
Hay algo de conciencia de la audiencia
en el diseño. Los estudiantes pueden parcialmente explicar por qué ellos
sienten que el vocabulario y las imágenes escogidas son adecuadas para el público
al que va dirigido.
|
Hay algo de conciencia de la audiencia
en el diseño. Los estudiantes encuentran que es difícil explicar cómo el
vocabulario y las imágenes escogidas son adecuadas para el público al que va
dirigido.
|
Limitada conciencia de las necesidades e
intereses del público al que va dirigido.
|
5
|
Drama
|
El contenido es enganchador. Deja en la
audiencia ideas provocadoras y/o la historia se desarrolla de manera
diferente a las expectativas iniciales de la audiencia. La narración es ágil para
provocar discusiones y diálogos. La historia busca entender y resolver
conflictos.
|
El contenido es interesante. Deja en la
audiencia ideas provocadoras y/o la historia se desarrolla de manera
diferente a las expectativas iniciales. El corazón de la historia corresponde
a la solución de un conflicto
|
La narración presenta algunas sorpresas
y/o puntos de vista, pero su realización apenas difiere de la expectativa
inicial de la audiencia. El uso del lenguaje se puede mejorar
|
La narración es predecible y no muy
interesante. La realización y las expectativas iniciales de la audiencia no
difieren. Hay que mejorar el uso del lenguaje.
|
20
|
Gramática
|
La gramática y su uso fue correcto y
contribuyó a la claridad, el estilo y al desarrollo de los personajes.
|
La gramática y su uso fue típicamente
correcto y los errores cometidos no distrajeron del argumento.
|
La gramática y el uso fue correcto, pero los errores cometidos nos distrajeron
del argumento.
|
Errores repetidos de gramática incorrectos.
|
20
|
Contenido
Digital: Aspectos
|
EXCELENTE
|
BIEN
|
REGULAR
|
NECESITA
MEJORAR
|
50
|
Imágenes
|
Las imágenes crean una atmósfera o tono
distinto que iguala diferentes partes del cuento. Las imágenes pueden
comunicar simbolismo y/o metáforas.
|
Las imágenes crean una atmósfera o tono
que iguala algunas partes del cuento. Las imágenes pueden comunicar
simbolismo y/o metáforas.
|
Se intentó usar imágenes para crear una
atmósfera pero necesita más trabajo. La elección de imágenes es lógica.
|
Poco o ningún esfuerzo se hizo para usar
imágenes que crearan una atmósfera apropiada.
|
15
|
Economía
|
El cuento es dicho con la cantidad
exacta de detalle. No parece ser muy corto o muy largo.
|
La composición del cuento es, buena,
pero necesita un poco más de detalle en una o dos secciones.
|
El cuento parece necesitar más edición.
Se puede notar que una o más secciones es muy larga o muy corta.
|
El cuento necesita mayor edición. Es muy
largo o muy corto.
|
10
|
Storyboard-Planeación
|
Se elaboran y aportan storyboard,
listado de medios, listado de personajes y otros productos de planeación. El
storyboard presenta de manera ordenada dibujos o fotografías. El storyboard
da una idea general de lo que va a pasar en la historia
|
Se elaboran y aportan storyboard,
listado de medios y otros productos de planeación. El storyboard da una idea
general de la mayoría de las escenas de la historia.
|
El storyboard, aportan y contribuyen
deficientemente a la planeación de la narración. El storyboard da una idea
general de algunas escenas de la historia.
|
No se elaboran y aportan storyboard,
mapa de la historia, listado de medios .
|
10
|
Otros contenidos digitales
|
Se incluyeron otros contenidos digitales
tales como textos y carteles que apoyan tanto el mensaje de la narración como
el componente emocional de la misma.
|
Se incluyeron al menos dos contenidos
digitales de los siguientes tipos: textos o carteles y estos apoyan tanto el
mensaje de la narración como el componente emocional de la misma.
|
Se incluyeron al menos un contenido
digital de los siguientes tipos: textos o carteles para apoyar tanto el
mensaje de la narración como el componente emocional de la misma.
|
No se incluyen ningún contenido adicional.
|
5
|
Integración
|
Las diferentes piezas (guion, imágenes, están
unidas. Las herramientas digitales están al servicio de la narración de la
historia y ésta es persuasiva
|
El proceso de traducir ideas en una
forma de expresión mediática diseño
grá¡fico evidencia poca síntesis y poca creatividad.
|
El formato final no corresponde a las
especificaciones dadas. Se requiere reelaborar el diseño y formato
|
10
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario