DESCUBRO LAS IDEAS DE UN TEXTO
Curso: 1º ESO
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1.
Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en
relación con el contexto.
2.
Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias
comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
3.
Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de un enunciado o de un
texto que contenga diferentes matices semánticos y se sirve de ellas para la
construcción del significado global y la evaluación crítica.
1. El alumno debe leer este fragmento
perteneciente al libro del “Aprendiz” de Ana María Matute.
Imagenbtomada:https://www.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/114/original/portada_el-aprendiz_ana-maria-matute_201704211317.jp
Estaban
encendiéndose las luces de la calle cuando el aprendiz, con su escoba al hombro,
salió por las calles del pueblo .Iba silbando y se dirigió hacia una lucecilla
.Se abrió una ventana sobre su cabeza .Era la casa del señor José y un niño de
cabello dorado preguntó:
-¿Quién
eres tú?
-Soy
el aprendiz del tendero Ezequiel .Dile a tu padre si quiere que barra su tienda
por muy poca cosa a cambio.
-¿Qué
cosa a cambio?
-Solamente
un trocito de carne.
El
niño entró y volvió a salir, muy alegre, pues aquel aprendiz silbaba una
canción muy bonita y le gustaba escucharla.
-Pasa-dijo-Mi
padre está conforme .Dice que siente compasión al saber quién es tu amo.
El
aprendiz entró en la tienda oscura y fría, y empezó a barrer. El hijo del señor
José se sentó en los peldaños de la escalera a observarlo .Al rato, se dio
cuenta de que lo que barría el aprendiz tenía un brillo extraño.
-Llama
a tu padre y dile que he encontrado algo- dijo el aprendiz cuando formó un
montoncito en el suelo.
-¿Qué
diablos quieres?-gritó el señor José al entrar por la puerta.
-Oh,señor, no se enfade conmigo-dijo el aprendiz, haciéndole una reverencia-.Sólo
quería avisarle de que he encontrado esto en su tienda.
El
señor José se agachó a mirarlo, y empezó a dar gritos de alegría:
-¡Oro,
oro! ¡Venid todos, que hemos encontrado oro!
Acudieron
la mujer y los niños. A todos les corrían lágrimas por las mejillas.
-Toma
tú la mitad. Por haberlo encontrado-dijo el señor José.
-No-respondió
el aprendiz-.Sólo quiero un trocito de carne.
Ana
María Matute
El aprendiz
(Adaptación).
RESPONDE:
El
alumno tiene que responder a algunas preguntas o bien redactar las preguntas a
las respuestas dadas
1)
Escribe el título del texto qué acabas
de leer.
2)
¿A qué hora sucede la historia y por
qué lo sabes?
3)
Redacta una pregunta para esta
respuesta “ El aprendiz"
4)
Redacta la pregunta a esta respuesta: “Persona
que aprende algo, especialmente un oficio manual, practicándolo con alguien que
ya lo domina”.
5)
Según lo que has leído ¿cómo es el
carácter del aprendiz?
6)
¿Cuál era el oficio del señor José?
7)
¿Cómo crees que es el tendero Ezequiel?
8)
¿Qué sucede al barrer en la tienda el
aprendiz?
9)
¿Qué opinión tienes del comportamiento
del señor José al final de la historia? ¿Y del aprendiz?
10) ¿Qué
habrías hecho tú si fueras el aprendiz?
A continuación haz una tabla y agrupa
las respuestas a las preguntas en dos grupos: literales (información explícita)
e Inferenciales (información implícita)
Por último los alumnos realizarán
un diseño gráfico del texto leído y le añadirán un final diferente. El diseño se
presentará de forma digital para que pueda ser valorado en grupo.
CATEGORIA
|
EXCELENTE
|
BIEN
|
REGULAR
|
NECESITA MEJORAR
|
Identifica la Información Importante
|
El estudiante puede elaborar las
preguntas y responder a las preguntas
|
El estudiante elabora las preguntas y
sólo responde algunas pregunta
|
El estudiante elabora las peguntas pero
sólo contesta una pregunta
|
El estudiante solo elabora una pregunta
|
Agrupa las respuestas del texto .
|
El estudiante agrupa las respuestas en
explícitas e implícitas
|
El estudiante agrupa todas las
respuestas explícitas pero no las del contenido implícito
|
El estudiante ordena solo las respuestas
explícitas
|
El estudiante no ordena ninguna de las
respuestas
|
Diseño gráfico
|
El estudiante hace una exposición oral
adecuada al relato digital que presenta
|
El estudiante hace una exposición que no
corresponde con el relato digital
|
El estudiante le falta soltura al
explicar el relato digital elaborado
|
El estudiante no se explica de forma
entendible
|
Imágenes
|
Las imágenes crean una atmósfera o tono
distinto que iguala diferentes partes del fragmento.
|
Las imágenes crean una atmósfera o tono
que iguala algunas partes del relato
|
Se intentó usar imágenes para crear una
atmósfera pero necesita más trabajo. La elección de imágenes es lógica.
|
Poco o ningún esfuerzo se hizo para usar
imágenes que crearan una atmósfera apropiada.
|
Economía
|
El fragmento es dicho con la cantidad
exacta de detalle. No parece ser muy corto o muy largo.
|
La composición del relato es, buena,
pero necesita un poco más de detalle en una o dos secciones.
|
El relato parece necesitar más edición.
Se puede notar que una o más secciones son muy larga o muy corta.
|
El relato necesita mayor edición. Es muy
largo o muy corto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario