miércoles, 18 de abril de 2018

DESCUBRO LAS IDEAS DE UN TEXTO


DESCUBRO LAS IDEAS DE UN TEXTO

Curso: 1º ESO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1.     Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
2.    Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
3.    Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de un enunciado o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y se sirve de ellas para la construcción del significado global y la evaluación crítica.
4.    Evalúa su proceso de comprensión lectora, usando diferentes instrumentos de autoevaluación.

1.  El alumno debe leer este fragmento perteneciente al libro del “Aprendiz” de Ana María Matute.

                          

Imagenbtomada:https://www.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/114/original/portada_el-aprendiz_ana-maria-matute_201704211317.jp







Estaban encendiéndose las luces de la calle cuando el aprendiz, con su escoba al hombro, salió por las calles del pueblo .Iba silbando y se dirigió hacia una lucecilla .Se abrió una ventana sobre su cabeza .Era la casa del señor José y un niño de cabello dorado preguntó:
-¿Quién eres tú?
-Soy el aprendiz del tendero Ezequiel .Dile a tu padre si quiere que barra su tienda por muy poca cosa a cambio.
-¿Qué cosa a cambio?
-Solamente un trocito de carne.
El niño entró y volvió a salir, muy alegre, pues aquel aprendiz silbaba una canción muy bonita y le gustaba escucharla.
-Pasa-dijo-Mi padre está conforme .Dice que siente compasión al saber quién es tu amo.
El aprendiz entró en la tienda oscura y fría, y empezó a barrer. El hijo del señor José se sentó en los peldaños de la escalera a observarlo .Al rato, se dio cuenta de que lo que barría el aprendiz tenía un brillo extraño.
-Llama a tu padre y dile que he encontrado algo- dijo el aprendiz cuando formó un montoncito en el suelo.
-¿Qué diablos quieres?-gritó el señor José al entrar por la puerta. 
-Oh,señor, no se enfade conmigo-dijo el aprendiz, haciéndole una reverencia-.Sólo quería avisarle de que he encontrado esto en su tienda.
El señor José se agachó a mirarlo, y empezó a dar gritos de alegría:
-¡Oro, oro! ¡Venid todos, que hemos encontrado oro!
Acudieron la mujer y los niños. A todos les corrían lágrimas por las mejillas.
-Toma tú la mitad. Por haberlo encontrado-dijo el señor José.
-No-respondió el aprendiz-.Sólo quiero un trocito de carne.

                                                                        

                                                                   Ana María Matute  
                                                                   El aprendiz (Adaptación).

RESPONDE:

El alumno tiene que responder a algunas preguntas o bien redactar las preguntas a las respuestas dadas

1)      Escribe el título del texto qué acabas de leer.
2)      ¿A qué hora sucede la historia y por qué lo sabes? 
3)      Redacta una pregunta para esta respuesta “ El aprendiz"
4)      Redacta la pregunta a esta respuesta: “Persona que aprende algo, especialmente un oficio manual, practicándolo con alguien que ya lo domina”.
5)      Según lo que has leído ¿cómo es el carácter del aprendiz? 
6)      ¿Cuál era el oficio del señor José? 
7)      ¿Cómo crees que es el tendero Ezequiel? 
8)      ¿Qué sucede al barrer en la tienda el aprendiz? 
9)      ¿Qué opinión tienes del comportamiento del señor José al final de la historia? ¿Y del aprendiz?
10)  ¿Qué habrías hecho tú si fueras el aprendiz? 

A continuación haz una tabla y agrupa las respuestas a las preguntas en dos grupos: literales (información explícita) e Inferenciales (información implícita)

Por último los alumnos realizarán un diseño gráfico del texto leído y le añadirán un final diferente. El diseño se presentará de forma digital para que pueda ser valorado en grupo.


CATEGORIA
EXCELENTE
BIEN
REGULAR
NECESITA MEJORAR
Identifica la Información Importante
El estudiante puede elaborar las preguntas y responder a las preguntas
El estudiante elabora las preguntas y sólo responde algunas pregunta
El estudiante elabora las peguntas pero sólo contesta una pregunta
El estudiante solo elabora una pregunta
Agrupa las respuestas del texto .
El estudiante agrupa las respuestas en explícitas e implícitas
El estudiante agrupa todas las respuestas explícitas pero no las del contenido implícito
El estudiante ordena solo las respuestas explícitas
El estudiante no ordena ninguna de las respuestas
Diseño gráfico
El estudiante hace una exposición oral adecuada al relato digital que presenta
El estudiante hace una exposición que no corresponde con el relato digital
El estudiante le falta soltura al explicar el relato digital elaborado
El estudiante no se explica de forma entendible
Imágenes
Las imágenes crean una atmósfera o tono distinto que iguala diferentes partes del fragmento.
Las imágenes crean una atmósfera o tono que iguala algunas partes del relato
Se intentó usar imágenes para crear una atmósfera pero necesita más trabajo. La elección de imágenes es lógica.
Poco o ningún esfuerzo se hizo para usar imágenes que crearan una atmósfera apropiada.
Economía
El fragmento es dicho con la cantidad exacta de detalle. No parece ser muy corto o muy largo.
La composición del relato es, buena, pero necesita un poco más de detalle en una o dos secciones.
El relato parece necesitar más edición. Se puede notar que una o más secciones son muy larga o muy corta.
El relato necesita mayor edición. Es muy largo o muy corto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario